Formulario de silencio administrativo positivo

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Hasta hace poco, cuando las autoridades de Inmigración tardaban más de 3 meses en resolver las solicitudes de tarjeta de residencia para familiares de ciudadanos de la UE, los permisos se consideraban concedidos, por silencio administrativo positivo. Sin embargo, a partir del verano de 2019, la situación ha cambiado, y el silencio de la autoridad de inmigración se considera negativo.
El silencio administrativo es la resolución automática de una solicitud por el transcurso de un tiempo determinado. Se aplica a muchos procedimientos administrativos, incluidos algunos de inmigración. Existen diferentes tipos de silencios administrativos: positivos, que consideran la solicitud concedida al transcurrir el tiempo de resolución determinado por la ley, y negativos, que consideran las solicitudes desestimadas.
Anteriormente, las solicitudes dentro del procedimiento de la Tarjeta de Residencia para Familiares de Ciudadanos de la UE se beneficiaban del silencio administrativo y, transcurrido el plazo de 3 meses, se consideraban concedidas. Se solicitaba una declaración de tal circunstancia a la autoridad de inmigración, y una vez emitida la declaración, se podía mostrar a las autoridades encargadas de expedir la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE).

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La tensión entre el silencio como rechazo (negativo) y el silencio como aprobación (positivo) se encuentra no sólo a nivel del derecho procesal de la UE, sino también a nivel del derecho administrativo nacional de los Estados miembros. Este libro aborda este tema en el ámbito nacional intentando encontrar una línea roja o identificar tendencias comunes entre las jurisdicciones estudiadas.
Sin embargo, los motivos subyacentes de los retrasos y el silencio administrativo están estrechamente relacionados con los problemas generales de la administración pública en las jurisdicciones estudiadas: capacidad administrativa insuficiente, falta de digitalización y mantenimiento de registros defectuosos, falta de interés del nivel central de gobierno por recopilar datos y analizar los problemas sistémicos, falta de responsabilidad de los funcionarios y falta de supervisión cívica. Por regla general, los estudiosos de la administración apenas hablan del silencio administrativo, no se recogen datos empíricos, mientras que el debate sobre la oportunidad considera que los procedimientos son demasiado largos sin datos empíricos (véase, por ejemplo, el capítulo alemán). Los mecanismos de revisión por sí solos tampoco son eficaces para resolver los problemas de puntualidad, ya que los tribunales son reacios a vigilar demasiado a la administración (véase, por ejemplo, el caso de Portugal).

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El artículo 28 de la Ley de Modernización … establecía la necesidad de una certificación expedida por el funcionario público implicado, en la que conste el vencimiento del plazo para responder. El legislador debió advertir la casi imposibilidad de obtener tal documento del funcionario que, al emitirlo, estaba confesando una falta de acción de su parte, que tendría implicaciones administrativas e incluso de carácter penal. Esta exigencia provocó controversias en la aplicación de la norma, que se tradujeron, al menos inicialmente, en sentencias contradictorias por parte de los jueces administrativos (Derecho Ecuador).Estaremos encantados de asesorarle en las áreas mencionadas. Si desea más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

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