Formulario industria y comercio popayan

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9. Por «geografía del mercado», me refiero a la dinámica espacial y particularmente geográfica de las formaciones y movimientos del mercado. Para un estudio geográfico clásico sobre la esclavitud, véase Stephanie Camp, Closer to Freedom: Enslaved Women and Everyday Resistance in the Plantation South (Chapel Hill: University of North Carolina Press, 2006).
14. Aviva Chomsky, «The Logic of Displacement: Afro-Colombians and the War in Colombia», en Beyond Slavery: The Multilayered Legacy of Africans in Latin America and the Caribbean, ed. Darién J. Davis. Darién J. Davis, 168.
19. Sobre Corral, véase Pérez Morales, «Itinerarios de libertad», 10, 58, 96-105, 114-118, 181-182; y Ramón Correa, Biografía de don Juan del Corral (Medellín: Universidad Pontifica Bolivariana, 2009). Para toda la ley antioqueña de 1814, véase Guillermo Hernández de Alba, Vida y escritos del doctor José Félix de Restrepo (Bogotá: Imprenta Nacional, 1935), 69-73.
36. Para informes de subastas de esclavos en Quibdó, véase Notaría Primera de Quibdó [en adelante NPQ], 1813: 24v-26v, 28v-30v, 98r-99v; 1814: 12r-13r; 1831: 64r-66v; 1832: 86v; 1843: 88v; 1845: 99v-100v; 1846: 61v; 1847: 48r.

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Muchos países latinoamericanos han introducido nuevas leyes que reconocen a las poblaciones indígenas como parte de su sociedad multicultural. Esta legislación ha reforzado la influencia y los derechos de las organizaciones indígenas. Sin embargo, todavía son muy pocas las instituciones educativas que se proponen expresamente capacitar a los hombres y mujeres indígenas para que participen de forma efectiva en las estructuras gubernamentales, económicas y sociales, incorporando institucionalmente cursos sobre estudios indígenas en sus planes de estudio.
Los sistemas educativos actuales no suelen responder a las necesidades educativas y de formación de los pueblos indígenas. Los cursos de estudios indígenas no están diseñados para apoyar el papel cada vez más importante que los pueblos indígenas desempeñan ahora en los procesos sociales y políticos actuales. En consecuencia, estos programas educativos no pueden ayudar a los pueblos indígenas a hacer valer sus derechos indígenas reconocidos internacionalmente. De hecho, los centros de enseñanza superior rara vez incluyen algún curso sobre conocimientos indígenas tradicionales. El resultado es que no se aprovecha el valioso potencial del diálogo intercultural. Además, las mujeres indígenas siguen teniendo un nivel de educación inferior al de sus homólogos masculinos y, por tanto, necesitan un mayor y mejor acceso a la educación superior.

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Los primeros africanos llegaron con los conquistadores en 1521, en su mayoría como esclavos, y algunos regresaron con colonos para establecerse en 1525. Entre 1529 y 1537, cuando Francisco Pizarro obtuvo el permiso para importar 363 esclavos al Perú colonial, se importó un gran grupo de africanos para realizar labores de construcción pública, construyendo puentes y sistemas de carreteras. También lucharon junto a los conquistadores como soldados y trabajaron como sirvientes personales y guardaespaldas. En 1533 los esclavos afroperuanos acompañaron a los españoles en la conquista de Cuzco[4].
Dos tipos de esclavos negros fueron obligados a viajar a Perú. A los nacidos en África se les llamaba comúnmente negros bozales («negros indómitos»), que también se utilizaba en sentido despectivo. Estos esclavos podían ser enviados directamente desde el oeste o el suroeste de África o transportados desde las Indias españolas u otras colonias españolas. A los afroperuanos previamente aculturados a la cultura española y que hablaban español se les llamaba negros ladinos («negros hispanizados»). Algunos eran mulatos, descendientes de hombres españoles y mujeres africanas[5]. Las personas de color desempeñaron funciones cualificadas y no cualificadas que contribuyeron a la colonización hispana.

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