Formulario y prácticas de cerámica

Formulario y prácticas de cerámica

técnicas de arcilla para principiantes

¿Qué te motiva a hacer cerámica funcional y qué es lo que hará que tu cerámica tenga éxito? Y asegúrate de sentarte y pensar realmente en QUÉ estás haciendo, POR QUÉ haces lo que haces, CÓMO vas a hacer lo que haces y REFLEXIONAR Y EVALUAR tu trabajo para el futuro.FORMA Y FUNCIÓN: Como su nombre indica, algo que es funcional está destinado a ser utilizado.    La cerámica funcional está hecha para que la gente la use y muchos alfareros sienten que la vasija no está completa hasta que se usa físicamente para su trabajo.    Pero el significado de la función en relación con la cerámica hecha a mano va mucho más allá del mero utilitarismo.  Para que sea funcional y cumpla su función, debe ser eficiente, fácil de usar, cómoda en las manos y, al mismo tiempo, proporcionar placer al usuario. Pero quienes fabrican cerámica funcional hecha a mano no lo hacen simplemente para producir objetos que permitan a las personas realizar diversas tareas.    No sólo hay que tener en cuenta cómo se va a utilizar y qué partes de la anatomía humana estarán en contacto con él para obtener una satisfacción óptima en todos los sentidos, sino también la reflexión, el tiempo y el cuidado que se ponen en la fabricación de estos objetos útiles con la esperanza de que los usuarios también conecten con ellos más allá de su finalidad utilitaria.    Al menos, eso es lo que pretenden los artesanos.    Quizá sus razones sean diferentes.    A juzgar por el gran volumen de cerámica que se encuentra en los mercados y las tiendas, un gran número de alfareros y fabricantes de cerámica rara vez tienen en cuenta la anatomía del usuario a la hora de fabricar sus artículos.

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En este artículo, Hans-Peter Jakobson presenta las diversas influencias, tanto nacionales como internacionales, y directas e indirectas, que influyen en los puntos de vista sobre la cerámica que se enseñan en el Taller de Cerámica de la Bauhaus Estatal de Weimar Dornburg. A partir de las trayectorias vitales, las inspiraciones y las influencias de los pocos ceramistas surgidos del taller de la Bauhaus de Dornburg, rastrea los posibles desarrollos mundiales de la cerámica hasta la actualidad.
La seriedad con la que Walter Gropius pretendía hacer realidad en la Bauhaus la exigencia expresada en su manifiesto «arte y tecnología, una nueva unidad» de 1923 queda quizá más patente en la construcción del taller de cerámica de la escuela, que ya se había abierto en una fábrica de hornos de Weimar en 1919. Sin embargo, como Gropius no pudo poner en práctica en Weimar el principio del aprendizaje dual -con un destacado artista moderno como Formmeister (maestro de la forma) y un maestro artesano igualmente experimentado que también estuviera abierto a nuevas ideas artísticas como «maestro de la artesanía» (traducido de diversas maneras como Lehrmeister o Werkmeister)-, tuvo que buscar alternativas en la región de Turingia.

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El cuidado de los objetos de cerámica y vidrio forma parte del recurso en línea Directrices para la conservación preventiva de las colecciones del CCI. Esta sección presenta los aspectos clave de la gestión del cuidado de los objetos de cerámica y vidrio en las colecciones patrimoniales, basándose en los principios de la conservación preventiva y la gestión de riesgos.
A menudo se piensa que la cerámica y el vidrio son inertes. Ambos están hechos de materiales que han sido alterados por el calor, pero hay variaciones en su composición que afectan a su robustez y estabilidad. Además, los objetos pueden haber sido modificados por determinados usos históricos o por su entorno de enterramiento.
La cerámica es tan variable como las culturas y los individuos que la crearon. En general, la cerámica está hecha de arcilla cocida con inclusiones de otros materiales no plásticos, llamados «temple», que reducen la contracción y permiten la salida de gases cuando la cerámica se cuece. Las inclusiones más comunes son la cerámica triturada y previamente cocida (grog), el chert, la ceniza volcánica y la arena de cuarzo. El tipo de arcilla determinará la temperatura de cocción de la cerámica, que afecta a sus propiedades físicas, como la porosidad y la dureza. El término «tejido» se utiliza para describir el cuerpo de arcilla de una cerámica y cualquier inclusión. A veces, el tejido se sella o decora con esmaltes o engobes. También puede utilizarse una combinación de acabados superficiales.

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Las técnicas de conformación de la cerámica son formas de conformar la cerámica, que se utilizan para fabricar todo tipo de productos, desde vajillas, como teteras, hasta cerámica de ingeniería, como piezas de ordenador. Las técnicas de cerámica incluyen el torno de alfarero, la fundición en barbotina y muchas otras.
Los métodos para formar polvos de materias primas cerámicas en formas complejas son deseables en muchas áreas de la tecnología. Por ejemplo, estos métodos son necesarios para producir piezas estructurales avanzadas de alta temperatura, como componentes de motores térmicos, recuperadores y similares, a partir de polvos de materias primas cerámicas. Las piezas típicas producidas con esta operación de producción incluyen impulsores de acero inoxidable, bronce, herramientas de corte complejas, herramientas de moldes de plástico y otras. Los materiales típicos utilizados son: madera, metal, agua, yeso, epoxi y STL, sílice y circonio.
Esta operación de producción es bien conocida por proporcionar herramientas con estabilidad dimensional, calidad superficial, densidad y uniformidad. Por ejemplo, en el proceso de fundición en barbotina la pieza fundida tiene una alta concentración de materias primas con poco aditivo, lo que mejora la uniformidad. Pero además, el molde de yeso extrae el agua de la barbotina vertida para compactar y formar la colada en la superficie del molde. Así se forma una pieza de fundición densa.

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